Qué hacer para que las pinturas acrílicas y de tinta aguanten por más tiempo sin que se endurezcan o se estropeen.
Las pinturas son uno de los materiales de juego preferidos de los niños para realizar manualidades. Uno de los más empleados dentro de los colegios para clases como plástica o dibujo, o simplemente como ocio. El problema es que si no se guardan correctamente se acaban secando con rapidez, haciendo que no se puedan volver a utilizar como antes.
Esto puede suponer un coste añadido, ya que este es uno de los principales motivos por los que se acaban comprando nuevas pinturas y sustituyéndolas. Para reducir esta sequedad y conseguir que las pinturas aguanten por más tiempo te proponemos estos sencillos consejos.
La principal razón por la que se secan las pinturas es porque no se conservan correctamente. Por eso, es importante saber cómo guardarlaspara reducir el riesgo de que entre en contacto con el aire y se puedan secar.
Las principales recomendaciones para guardar las pinturas y evitar que estas se acaben secando son:
Una vez hayas terminado de emplear la pintura, recuerda que siempre tienes que limpiar el bote para evitar que los restos de pintura se acumulen y dificulten su cierre. De esta forma, evitarás que el aire pueda entrar en la pintura y, por lo tanto, que se acabe secando.
Otras de las opciones que tienes para evitar que la pintura se estropee es colocar los frascos boca abajo. Así evitarás que el aire se acumule en la superficie y se forme una capa de oxido que afecte a la parte superficial de la pintura.
Si después de emplear las pinturas aún te sobra algo de un color, nuestra recomendación es que la guardes en un bote más pequeño para que se conserve mucho más fresca. Además, de esta forma no desperdiciarás tanta pintura y si has conseguido una mezcla de colores, puedes volver a utilizarla en otras ocasiones.
La pintura debe conservarse a temperatura ambiente y en lugares que no reciban directamente la luz del sol, ya que puede acabar afectando a su densidad. Los mejores sitios para guardarlas son armarios o cajones.
Además, debes evitar guardarlas en lugares fríos, porque aunque estén bien cerradas, pueden secarse y no podrás emplearla.
Antes de guardar la pintura te recomendamos que mezcles la pintura con aguarrás. Esto se debe a que el aguarrás actúa sobre la pintura y mejora su conservación, impidiendo que se pueda deteriorar o secar, haciendo que la pintura siempre se encuentre en las mejores condiciones posibles.
Estos consejos para guardar las pinturas también se pueden emplear con pinturas envasadas en lata, que se emplean principalmente para pintar paredes o fachadas de casa. En el caso de los aerosoles, la mejor forma de conservar la pintura es colocar el aerosol boca abajo y dejar que la pintura baje. Antes de emplearlo tendrás que accionar la válvula durante 5 segundos para evitar que se atasque el dosificador.
Dentro de la amplia gama de tipos de pintura, también hay que destacar los rotuladores, subrayadores o ceras, los cuáles también va a ser de gran ayuda el que siempre conserven su capuchón o se guarden en sus respectivas casillas para evitar que se seque la tinta o endurezca la pintura.
Esperamos que estos consejos te sean de utilidad y sepas como conservar la pintura para que puedas emplearla durante más tiempo, sin que llegue a secarse.
Nuestros clientes confían en nosotros
Opiniones de nuestros clientes
Recibe nuestras novedades