Cómo trabajar con témperas para mezclar colores y crear combinaciones únicas. Recomendaciones y consejos para mezclar pinturas de colores.
Infinidad son las tonalidades y gamas de colores con las que se puede pintar. Y para ello no hace falta comprarse todos los colores de temperas del mundo, sino saber cómo combinarlos para crear intensidades y colores totalmente diferentes y adecuados para cada ocasión. Siempre es una buena oportunidad el buscar colores únicos, y aquí te vamos a explicar cómo conseguir todos los colores de témperas que necesites.
Estas técnicas las usan todo el mundo, desde los pintores más profesionales, hasta los más pequeños. Por lo que conviene saber bien cómo realizarla para conseguir aquellos que se tiene en mente.
Los colores en sí, son una combinación de unos con otros, sobre todo aquellos que adquieren tonalidades especiales. Para conseguir estas tonalidades hay que sopesar y cuidar los detalles en cuanto a las proporciones. Una cantidad mayor de una de uno de los colores de la mezcla provocará un cambio repentino en la tonalidad final resultante del color de tempera.
Para ello, si se quiere obtener una tonalidad ya usada, hay que saber las cantidades exactas para que no influya en el color, y se cree una tonalidad distinta. Ahora es cuestión de probar y practicar con tu paleta de colores.
A la pregunta habitual de: ¿qué colores se pueden mezclar? Todos se pueden mezclar para dar como resultado diferentes colores. Puedes jugar con mezclas de colores fríos (azules, verdes, violeta…), así como otros colores primarios cálidos (naranjas, amarillos, rojos...).
Para conseguir hacer colores y disponer de una composición variada se parte de una selección de colores primarios.
Los colores primarios de las témperas son los colores básicos.Aquellos con los que empezar a jugar para crear mezclas. Dentro del grupo de colores primarios se encuentran los rojos, amarillos y el azul. Estos son las bases de los futuros colores y con los que como mínimo debes contar en tucolección de temperas.
Los colores secundarios son la consecuencia de juntar, en diferentes proporciones, varios colores primarios. El resultante es un color secundario como los muchos que existen.
Se le denomina colores terciarios a los colores que surgen de mezclar colores primarios con secundarios, o varios colores secundarios entre sí.
A la hora de crear colores todo depende del estilo, del objetivo, del tipo de proyecto que se vaya a realizar y de la creatividad que quieras poner. Lo más interesante es tener presente las posibles opciones habituales y colores más generales, y luego combinar y jugar con diferentes proporciones para obtener colores tirando a tonalidades totalmente diferentes.
Entre todas las posibilidades, resumimos algunas de las mezclas de colores de témperas más útiles y que te servirán de mucho como punto de partida para todos tus proyectos de pintura artística o decoración.
Como punto de interés también te ofrecemos una serie de consejos para que puedas incorporar antes de trabajar y te evites cualquier problema. Uno de ellos es que trabajes siempre con colores de la misma marca o calidades, para conseguir que las mezclas sean los más eficientes posibles.
No intentes usar siempre colores ‘blancos’ y ‘negros’ para jugar con la tonalidad de las mezclas. En vez de hacer eso, practica con diferentes proporciones de los colores primarios o secundarios.
Otro consejo es que vayas apuntando las cantidades que uses, por si tuvieras que usar la fórmula exacta para continuar con algún trabajo. Y, sobre todo, limpia bien la paleta y el pincel para que no ensucie la mezcla de colores.
Ahora bien, cuándo es conveniente usar estas técnicas y materiales. Las pinturas de témperas se adaptan a todas las superficies, por lo que se pueden usar tanto en su versión más artística, como lienzos y para pintar cuadros. Pero también son realmente útiles y recomendadas para todo lo concerniente al bricolaje, manualidades, para aprendizaje de los niños y proyectos como pintar muebles, pintar zapatilla o textil.
Nuestros clientes confían en nosotros
Opiniones de nuestros clientes
Recibe nuestras novedades