Cuándo usar el papel vegetal, el papel cebolla y el papel de calco en cada caso. Cuáles son las utilidades y las ventajas de cada uno de ellos. Cómo aprovechar su diseño y uso.
Seguramente en algún momento de tu vida escolar hayas tenido que emplear el papel vegetal, cebolla o de calco, ya sea para realizar una manualidad o para hacer algún trabajo en clase. Debido a que realizan una función muy parecida entre ellos, quizás te hayas llegado a preguntar cuál es exactamente la diferencia entre estos tipos de papel de calco.
Esta es la mejor clasificación para distinguir entre el papel vegetal, papel cebolla y papel de calco. Sus principales diferencias, cuándo usar cada uno de ellos y cómo elegir el más adecuado según las necesidades.
Antes de elegir entre el papel vegetal, cebolla o de calco es importante tener claro para qué se va a utilizar. Si lo que quieres es copiar el contorno de un dibujo, mapa o figura, es preferible emplear el papel vegetal o cebolla. Aunque hay ciertos matices que explicaremos más adelante.
El uso de papel de calco o carbón no se limita únicamente a realizar una copia de los contornos de un dibujo, sino que también se utiliza para calcar documentos escritos. Así mismo, se puede emplear con máquinas de escribir o impresoras, lo que permite reducir el tiempo que hay que dedicar a realizar la copia.
El papel vegetal se caracteriza por ser semitransparente, conun color ligeramente satinado. Pero relativamente fuerte y consistente. Suele contar con un gramaje de entre 40-120 g/m².
Se emplea principalmente para realizar dibujos técnicos y artísticos, puesto que se puede superponer con otros dibujos. Aunque en un primer momento no estaba diseñado para hacer copias, su bajo grado de opacidad hace que se emplee mucho para este tipo de actividad.
Como hemos comentado, mucha gente tiende a confundir el papel cebolla con el vegetal. Aunque en un principio pueden parecer muy similares, existen ciertas diferencias entre estos papeles de calco. Siendo el cebolla mucho más delgado que el vegetal y con un gramaje inferior.
El papel cebolla se caracteriza por su alto grado de transparencia, lo que lo hace perfecto para realizar copias de los dibujos. Además, al ser poroso puedes emplear ciertos rotuladores que no se pueden utilizar en el papel vegetal.
A pesar de recibir el nombre de papel calco, técnicamente no es un tipo de papel. Estando formado por dos láminas de plásticos impregnadas por tinta negra que realizan la copia. Se emplea principalmente para realizar copias de documentos manuscritos o algunos planos.
Hace unos años era un papel imprescindible en la mayoría de oficinas, pero la llegada de las impresoras láser ha hecho que caiga en desuso. Aunque todavía resulta de gran utilidad para otras muchas aplicaciones.
Utilizar el papel de carbón es muy sencillo, puesto que únicamente tienes que colocarlo entre el documento original y papel donde se va a realizar la copia y ejercer presión para que se produzca la transferencia de la tinta. El papel carbón se puede utilizar sobre una gran variedad de superficies como madera, papel o metal.
Esperamos que esta información te sea de utilidad para poder distinguir los diferentes tipos de papel de calco y que puedas elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.
Nuestros clientes confían en nosotros
Opiniones de nuestros clientes
Recibe nuestras novedades