Recomendaciones a la hora de afrontar el estudio de cualquier materia. Cómo sacar el mayor rendimiento al tiempo de estudio y obtener buenos resultados. Trucos, metodologías y herramientas.
¿Eres de los que dedica horas y horas de estudio y los resultados no siempre son buenos? Quizás sea porque no estés aprovechando lo suficiente tu potencial para conseguir estas metas con el esfuerzo dedicado. Aquí radica la importancia de sacar el máximo beneficio de la productividad aplicada al estudio. Es importante que un estudiante dedique tiempo a enfatizar en su manera de estudiar y orientarla de una forma eficiente hacia el aprendizaje.
Pese a lo que se pueda pensar, la productividad en los estudios es algo es necesario aprender, en base a técnicas y metodologías de estudio. En ocasiones es más conveniente reflexionar sobre cómo se está estudiando y qué fallos existen. Por eso, os facilitamos una serie de consejos y técnicas de estudio para ser más productivo al aprender.
Normalmente el mensaje que se les suele enviar a los niños y estudiantes es que, cuanto más tiempo estén encerrados en su habitación, más se notará en los resultados las horas de estudio. Pero no siempre más es más, a veces más horas es menos, o simplemente no suman resultados.
La productividad en los estudios reside en aprovechar los tiempos para sacar la mayor eficiencia en el tiempo determinado. Manteniendo los ratos de descanso, comida y sueño. Algo fundamental para garantizar la concentración y disposición para mejorar en el ratio de aprendizaje.
Para alcanzar una metodología que sirva realmente durante el estudio de cualquier materia, oposición, máster, curso o formación es preciso tomar medidas como las que te proponemos. Una serie de métodos con los que poder obtener el mayor rendimiento de las horas de estudio. ¿Preparado?
Antes de ponerte a estudiar lo primero que encuentres, sobre todo para los estudiantes de varias materias, lo más recomendable es agendar el día y planificar el estudio. Hazte con una buenaagenda y tenla siempre a tu alcance en la jornada de estudio. Prioriza el trabajo y adelántate a los posibles agobios habituales.
Es importante saber distinguir entre trabajos y materias con mayor urgencia. Así siempre podrás adaptar el tiempo a este tipo de prioridades. Otra recomendación es fijarse metas para cada materia o estudio.
Al igual que cualquier persona se acostumbra a ir a trabajar o a clase, también hay que crearse hábitos de estudio. Planifica tu horario para que se ajuste, no solo a tu vida diaria, sino también a las horas donde tu cuerpo está mejor preparado para afrontar el estudio. Puede ser que rindas más por la mañana, mientras que otros lo hagan por la noche. Puedes crear un calendario digital, o con una pizarra magnética o agenda tener todo a la vista.
Otras de las ventajas que siempre se recomiendan y benefician en esta tarea de mejorar en los estudios es contar con una zona de trabajo y estudio bien organizada. Esto ayudará a centrarse en la tarea y evitar posibles distracciones que puedan surgir en una habitación llena y desordenada.
De esta misma forma, es igualmente relevante y ventajoso trabajar con sistemas digitales y equipos como ordenadores, así como en formato físico para poder replicar los conocimientos de una manera más práctica.
Aunque pueda parecer contradictorio siempre es conveniente hacer descansos y paradas para despejar la mente. Estudiar genera cansancio, y obligar a pasar horas y horas sin parar no es sinónimo de un buen estudio. Cada hora hay que descansar al menos 5-10 minutos.
En relación al apartado anterior, hay que combinar las jornadas de estudio con una vida activa. Evitar el sedentarismo. Hacer deporte, alimentarse e hidratarse bien, para preparar el cuerpo y mantenerlo activo y despejado para el tiempo de estudio.
Al igual que es importante alimentar el cuerpo con una dieta equilibrada, también es igual de importante alimentar el estado de ánimo. Un ánimo apagado es contraproducente ya que la concentración se va a ver muy reducida.
Evitar usar únicamente en la memoria. Memorizar es interesante, pero no lo resuelve todo. Dedica el tiempo en coger un papel y boli, crear diagramas, esquemas, mapas conceptuales. Crea reglas nemotécnicas que te sirvan para desarrollar un tema. Y completa tus apuntes con vídeos e información alternativa que te ayuden a aprender, y no solo estudiar.
Otra recomendación a este hilo es la de buscar a alguien para contarle la lección y poder atestiguar si realmente controlas el tema del que estás hablando.
Nuestros clientes confían en nosotros
Opiniones de nuestros clientes
Recibe nuestras novedades