Esta es la normativa obligatoria de señalización para oficinas y empresas. Qué tipos de señales son obligatorias y cuáles existen actualmente.
Garantizar la seguridad de los trabajadores es una de las principales prioridades de una oficina. Dentro de la prevención de riesgos laborales y seguridad en oficinas, uno de los aspectos más importantes es la señalización. Realizar una correcta señalización del lugar de trabajo es obligatorio y hacerlo de forma equivocada está castigado con importantes sanciones económicas.
Es por eso por lo que conviene prestar atención a la reglamentación que obliga a mantener todo perfectamente indicado, sobre todo en empresas de gran tamaño.
Toda la normativa específica a la señalización de un espacio de trabajo está recogida en Real Decreto, desde el 485/1997 hasta el 513/2017. En estos de Decretos se establece la señalización básica que debe tener cualquier oficina o área de trabajo para garantizar la seguridad de sus empleados, clientes o cualquier persona.
La cantidad y los tipos de señales que debe incluir una oficina depende de los metros de la misma, de los riesgos concretos que tenga esa oficina y del tipo de actividad que se desarrolle, así como el sector.
En estos Reales Decretos se establecen los lugares donde son obligatorias las señales luminosas, siendo las de alta luminiscencia obligatorias en lugares públicos como colegios. Mientras que las de luminiscencia más baja se pueden utilizar en el resto de instalaciones.
Existen una gran variedad de señales para oficina, por lo que elegir la señal adecuada puede resultar una tarea complicada. A continuación, os mostraremos los principales tipos de señales que debe incluir una oficina y qué significa cada uno.
Como su propio nombre indica, estas señales sirven para indicar las salidas de emergencia y los caminos de evacuación en caso de peligro. Tienen un fondo verde, pictogramas de color blanco y un diseño cuadrangular. Están regidas por las normas UNE 23-033 y UNE 23-034.
Estas señales se colocan cerca de los elementos antiincendios para facilitar su localización en caso de fuego. Como en el caso anterior presentan una forma rectangular, pero su color es rojo. Están regulados por la norma UNE 23-033.
Las señales de prohibición tienen un diseño redondeado de color blanco y un pictograma negro. Además, presentan una banda descendente en color rojo para transmitir la idea de prohibición.
Tienen una forma triangular de color de fondo amarillo con bordes y pictogramas en negro. Se emplean para advertir de la existencia de posibles riesgos para el trabajador.
Las señales de una oficina siempre deben colocarse en una posición en la que reciban luz para, de esta forma, poder emitir su propia luz siempre que sea necesario. Respecto a su altura, estas tienen que situarse entre 2 y 2.5 metros, pero con un margen de 0.30 m respecto al techo.
Así mismo, el lugar donde se instalen tiene que ser visible desde cualquier punto de la oficina. En oficinas de grandes dimensiones, las señales suelen tener mayores dimensiones y se posicionan a mayor altura para facilitar su visión.
Respecto a los tipos de señales, las señales de salida y evacuación se colocan en la zona superior de las puertas. Mientras que las señales de socorro, siempre tienen que estar situadas en la superficie del elemento señalizado.
Nuestros clientes confían en nosotros
Opiniones de nuestros clientes
Recibe nuestras novedades